martes, 5 de julio de 2016

Moral Parches o Parches de Moral

Las Fuerzas Armadas Españolas cuentan con un conjunto de escudos y otros emblemas que facilitan la identificación de las unidades y especialidades, tanto las que se encuentran encuadradas en cada uno de los tres ejércitos, como las compartidas por el conjunto de las Fuerzas Armadas.

La heráldica o ciencia del blasón tiene un origen militar, surgió a raíz de la la evolución experimentada por el equipo militar entre los siglos XI y XII, las transformaciones experimentadas en los cascos usados por los caballeros dieron lugar a que de forma progresiva quedara cubierta la cara: la nariz está protegida por un nasal, la cota de malla que protege la cabeza y el cuello, tiende a cubrir la parte baja del rostro y está definitivamente cerrado por una visera móvil. Esta circunstancia hizo prácticamente imposible el reconocimiento del rostro de un caballero, por lo que resultó conveniente adoptar símbolos que permitiesen diferenciar los miembros del propio bando de los enemigos. Inicialmente los blasones tuvieron un componente personal ya que comenzaron a ser utilizados por monarcas que los portaban pintados sobre sus escudos (finales del siglo XI), el uso de armerías se extendió progresivamente entre la alta nobleza, los ricos hombres, la baja nobleza y la jerarquía de la Iglesia Católica (siglo XIII). Posteriormente la heráldica perdió su componente personal al ser adoptada por ciudades, villas y colectivos como gremios y asociaciones.


En la actualidad la heráldica militar es de carácter colectivo ya que los blasones militares están asociados con grupos de personas integrados en ramas, armas, especialidades, cuerpos, brigadas, divisiones, regimientos, batallones, etc. La necesidad de armerías y otros emblemas militares se hizo más evidente en el ámbito naval y de la fuerzas aéreas, para distinguir flotas, escuadrillas y otras unidades.


En relación con la heráldica militar en España, Vicente de Cadenas y Vicent afirmó que los objetos bélicos sencillos son los muebles heráldicos más numerosos en los escudos castrenses, siendo también habituales las figuras naturales aunque en algunos casos, también es posible encontrar quiméricas. Es frecuente que las composiciones, integradas por varias figuras, no se ajusten a las normas de la heráldica especialmente en lo relativo a la colocación de éstas.

La Corriente actual hace de este articulo todo un mundo de colección, siendo los diseños cada vez "menos nobles" y mas originales...  En las Fuerzas Armadas españolas todavía no están muy extendidos dado que el reglamento de uniformidad es claro, pero como objeto de personalización de equipo o identificación del mismo es bastante útil.
¿ Y vosotros, que opináis ?

PD:Texto principal sacado de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario